TAREA PARA LA PRIMERA CLASE

1. Nombra una película que consideres excelente y que te haya conmovido. Explica por qué.

Retrato de una mujer en llamas. Me parece excelente ya que el uso de los colores y la luz, los planos y los encuadres crean una composición idéntica a una pintura, a una obra de arte lo cual no es casualidad puesto que el film trata de una profesora de pintura que es contratada para llevar a cabo el retrato de una joven adinerada. De ellas nace un amor prohibido para su época. 

2. Describí una escena que te haya parecido la más significativa

En una de las últimas escenas, se la ve a Marianne exponiendo algunas de sus obras en lo que parece ser un museo. Luego de hablar con un critico y leer la guía donde se encontraba cada pintura, ella se escabulle entre la gente hasta que se topa con el retrato de quien fue su amada y el de su hijo. En un primer plano, vemos la expresión seria de la artista al descubrir que Héloise siguió adelante con su vida. Sin embargo, su semblante cambia cuando descubre que en la esquina del libro que Héloise sostiene hay un mensaje para ella. Algo que me llamó la atención de la escena, es como la paleta de colores de la vestimenta de Marianne esta en composé con la sala y las miles de obras. Además, la composición de los planos es prolija, se juega con la regla de los tercios, los objetos centrados en el encuadre, y el juego de miradas entre la persona y el retrato estático de Héloise. La escena finaliza con la voz en off de Marianne, contando que la volvió a ver una última vez.  

3. (y de manera optativa) Elegí ( y pegá en este documento a continuación) un frame que a tu juicio sea representativo del clima o la esencia de esa película. Uno que bien podría ser elegido para encabezar una nota sobre la misma.


Elegí este frame porque siempre me llamó la atención los colores del mismo. Además, a nivel narrativo, esta es una escena donde ellas se entregan mutuamente sabiendo que su amor no perdurará por mucho tiempo.

En el film, vemos a Marianne corriendo hacia Héloise, quien yace enojada, observando la inmensidad del mar. Cuando llega, la abraza fuertemente mientras las olas rompen contra la orilla. Durante unos momentos se mantiene el mismo plano y encuadre mientras ellas se abrazan y besan. El color azul invade todo el fondo pero los vestidos de ellas, cuyos colores son complementarios, resaltan de entre la magnitud. 

Comentarios

Entradas populares