HERBARIA

 


El proceso de herbaria lo realicé en reiteradas oportunidades ya que al inicio de la actividad mis germinaciones se echaron a perder y creí que ese material no era adecuado para registrar. Sin embargo, en una de las tantas clases, los docentes confirmaron que podiamos aprovechar ese contenido ya que era parte del ciclo. Es así como llegué a esta última instancia.

En primer lugar coloqué, por un lado papel secante dentro de un frasco y, por el otro, rollo de cocina. El objetivo de hacer dos germinaciones distintas fue ver el proceso de ambas paralelamente. También, le sumé algodón húmedo y, entre el papel y el vidrio agregué varias lentejas. Al cabo de unos días, algunas semillas comenzaron a abrirse y a desprender la piel que las recubría para dar lugar a pequeñas raíces de colores blancas las cuales comenzaron a crecer rápidamente. Algo curioso fue que todas las lentejas, excepto por algunas, atravezaron este proceso de madurez juntas. 

Otro aspecto llamativo que observé fue el crecimiento de una pequeña plantita u hoja amarillenta en la extremidad de algunas de las raíces. Las mismas, al transcurrir unos días, comenzaron a crecer para pasar a ser de color verde. Con el correr del tiempo, los pequeños tallos verdosos se marchitaron hasta regresar a su color inicial. Algunas semillas se tornaron oscuras y rastros de agentes externos se hicieron presentes en la germinación, una vez más, llegando a visualizarse material similar al algodón. Las raices que no brotaron, se secaron concluyendo así con el ciclo de esta experiencia. 

Para llevar a cabo la actividad, intenté mantener los contenidos en un mismo lugar, fotografiandolos de distintas perspectivas para hacerlos más interesante. Además, utilicé la linterna de mi celular y la probé en diversos sectores de los frascos, llegando a apreciar formas interesantes. Como las germinaciones mutaron de manera similar, al mismo tiempo, el contenido que obtuvé lo intercalé en el material audiovisual. 


Comentarios

Entradas populares